¿Qué es un punto de Venta?

Posted by Absalon Hernandez on 13:26:00 with No comments

Bueno este articulo lo subo para proporcionarle la mayor información, a los pequeños negocios que deseen actualizar y automatizar sus procesos de venta.
Bien definamos en primer lugar ¿qué es una venta?; bueno la venta es la parte más importante de un negocio, pues es la que hace posible el flujo de dinero (cashflow) y por el precio asignado a un determinado producto, se obtiene un porcentaje de ganancia.

VENTA: Entrega de una cosa a una persona a cambio de una cantidad de dinero convenida.

Una vez que tenemos definido lo qué es una venta, pasemos al concepto siguiente y es el conocer que es un punto de venta.

PUNTO DE VENTA: Es un sistema, creado primordialmente para acelerar los procesos relacionados con ventas y atención al público.

Los puntos de ventas son desarrollados para agilizar los procesos de salida y cobro de la mercancía en las tiendas departamentales, comercios, restaurantes y otras instituciones.
Hoy en día la implementación de estos sistemas no son un lujo, son una necesidad necesaria para agilizar los procesos en los que está relacionada la salida de los productos en la mayoría de las empresas, desde una tienda de abarrotes, hasta la más prestigiosa empresa todas usan canales de venta y entre ellos los puntos de venta no son la excepción.
Los puntos de venta son sistemas duales compuestos por hardware y por software, el hardware va a depender de las necesidades de la empresa, por ejemplo:
Una tienda pequeña de abarrotes solamente registra las entradas y las salidas de productos, al final de la jornada solo hacen un corte y al fin de mes hacen un balance y obtienen estadísticas sobre la ganancias, ellos solo registran entrada y salida cuando mucho utilizan la emisiones de tickets, por lo que podemos concluir que el sistema más básico para una tiendita es:
  1. ·         Computadora
  2. ·         Lector láser de código de barras
  3. ·         Impresora de tickets
  4. ·         Un cajón para el dinero
  5. ·         El software de ventas

Una empresa proveedora de productos necesita manejar la salida de sus productos, y para ello necesitan controlar la salida pues pagan servicios de transporte (fletes) y necesitan saber en dónde se encuentran su mercancía, registrar la hora de salida y saber cuándo llegan, además necesitan formas de pago más allá de dinero en efectivo puesto a que en ocasiones no llegan a conocer al cliente.
En conclusión, todas las empresas manejan ventas y a su vez necesitan sistemas y canales de venta en donde los puntos de venta son importantes puesto a que ya no son lujos ni nada por el estilo.


Quedo a sus órdenes para cualquier duda, aclaración o sugerencia.